Agurain Rugby Taldea I - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Agurain Rugby Taldea I

Deportes > Agurain Rugby Taldea

Pequeña historia del rugby en Agurain


La primera noticia del rugby en Euskal herria es de un partido en Bilbao en el año 1903, de la mano de unos británicos que llegaron a Bilbao, y así está reflejado en el Museo del Rugby de Twickenham, donde la capital de Bizkaia aparece como el punto de introducción del rugby en España.
  
Sin embargo habrá que esperar hasta finales de los cincuenta para encontrar una práctica regular del rugby.

En este punto es obligado citar a Charles Nicholson, cónsul honorario de Gran Bretaña en Bilbao y precursor de éste deporte en Bizkaia, cuyo hijo jugó con el Agurain Rugby Taldea y al que acudimos en el año 1975 para pedir un puesto en esta categoría de Liga Vasca donde por tradición habían arraigado en los ambientes universitarios equipos como Ingenieros, Medicina donde se asentó  en la capital el Bilbao R.C. y se extendió al resto de la provincia con equipos como el Genika, Getxo, Basauri, Munguia, etc... Con tal fuerza arraigó en algunos pueblos que a partir de los ochenta equipos como el Gernika y Getxo han sido parte de la élite nacional.

Agurain Rugby Taldea



El Rugby en Alava

De siempre al rugby se le ha considerado como el deporte más aficionado de todos, el de la afición hasta la médula, los primeros pasos en este deporte se dieron en Alava hacia el año 1974, hace ya treinta y cinco años

Desde entonces el deporte del balón ovalado ha conocido una profunda evolución.

Desde los primeros años en los que primaba el "tercer tiempo", hasta los últimos en los que es necesaria una cuidada e intensa preparación física para cumplir los objetivos de cada temporada y poder estar al nivel del resto de los equipos en cada categoría, el rugby ha respondido a esta dualidad con una separación definida en el tiempo. La primera etapa se prolongó entre los años 1974 y 1984, aproximadamente cuando el equipo cadete del Gaztedi logró el mayor éxito al proclamarse  campeón de España de su categoría. La segunda fase perdura hasta hoy.

Todo comenzó con la llegada a Gasteiz de un francés, Paco Morant que había jugado en el Racing de Paris. Él que había sido un buen jugador en el país vecino se presentó en el Colegio San Viator, cercano a su domicilio, proponiéndose como entrenador para formar un equipo de rugby en el colegio. Paco, con su callada labor, contaban los que le conocieron y aprendieron con él, fue uno de los mayores impulsores del rugby en Alava. Es una pena que su labor nunca haya sido reconocida, excepto por los que tuvieron el gran honor de entrenar con él.

A parte de Paco, la introducción del rugby en Alava se debió fundamentalmente a la inquietud e interés de aquellas personas que lo habían practicado en otras provincias.

Al regresar a sus casas, después de finalizados sus estudios o de una etapa de tiempo mayor, sintieron nostalgia del compañerismo y de los buenos terceros tiempos y decidieron organizarse e impulsarlo.

Conviene señalar que esta labor de promoción no fue llevada a cabo sólo por una persona, sino que coincidieron varios interesados en un corto o en el mismo margen de tiempo, José Antonio Apellaniz - ex jugador -  trabajó en el nivel organizativo y de la Federación, el anteriormente mencionado Paco Morant,

Melee del Agurain en “La Bomba” a la derecha Ventiscas, Segundo y Kepa , los alas más rápidos del campeonato del 76.

parisino y que militó en uno de los grandes del rugby en su pais y que ejerció de entrenador de Sanvi, los hermanos Iñigo que estudiaban y jugaban también al rugby en Bilbao  y un colectivo de jugadores anónimos que juntaron quince amigos para empujar y dar patadas a un "melón".

Junto al equipo colegial del Sanvi, en aquellos años comenzaron otros como el Salvador de Amurrio, Marianistas, San Ignacio, Corazonistas y Escuelas Diocesanas.


Arriba 3º izq. del Agurain: Andoni, Nafarrate, Nickolson, Ventiscas, Olarte, Charly, Quintana, Kepa, Ernestin. Abajo Kepa, Segundo, Xabi, Txus, etc..

Creación del Agurain Rugby Taldea


En el año año 1975 se creaba en Agurain -  Salvatierra  el Agurain Rugby Taldea, fueron los hermanos Iñigo - Ochoa de Chinchetru quienes, como hemos dicho estudiaban y jugaban al rugby en Bilbao, y fue Andoni el que propuso a su cuadrilla de Agurain formar un equipo.

El equipo se compuso con varios chavales que salieron del Colegio de Sanvi y que según se hacían "seniors" se apuntaron en el Agurain, allí estaban Acha, Kepa, Martorell, Zendoya, Artza, y muchos otros que más tarde mencionaremos, de los del pueblo empezaron  a jugar los hermanos Iñigo, el Ventiscas, que estudiaba en Ingenieros en Bilbao, Nafarrate y  la cuadrilla del pueblo, los "Aguraindarrak" entre los que estaban Segundo, "El Cacho", Txorticas", Trifón, Viana, Aranguiz, Kepa, Quintana, además de los hermanos Uriarte, Txus que había vuelto de trabajar de América y Alfredo que volvió  de Inglaterra y que eran primos de Juan Carlos "El Morrosko", además de "Charly" que luego fue guitarra de "La Polla Reckord".

A estos se sumarían verdaderas figuras como Javi Olarte "escayolas", el más joven del equipo y que llegó a jugar con la selección nacional de cadetes o Cunningan que vino a trabajar a Gasteiz y que era de Newcastle o el hijo del vice cónsul de Inglaterra en Bilbao, Nicholson que vino al departamento de Agricultura de Alava y se enteró que en un pueblo cerca de la capital jugaban al rugby y allí se presentó.

Andoni y Nafarrate
Ensayo de Andoni Iñigo

Aquel campo de  "El Torco" junto al Cementerio


Los primeros partidos se jugaban el el Campo de la "Bomba", en el de Gamarra o en Bilbao en los Campos del Seminario de Derio, pero el Agurain necesitaba un campo propio en nuestro pueblo, dado que era aquí donde estaba la sede del club.

Así que un buen día acudimos a la casa de los Begoña, donde nos recibió José Mari Begoña al que le comentamos nuestra idea de crear un equipo de rugby y la necesidad de tener un campo propio que no dependiese del fútbol, por el tipo de porterías, etc..., José Mari nos ofreció un terreno junto al cementerio del pueblo, al que le pusimos el nombre de "EL TORKO", por la proximidad con un término cercano al campo.


Tuvimos que fabricar las porterías con maderos, pintarlas y colocarlas, y allí nos presentamos un domingo a darle patadas a un melón.

Por allí pasaron los más grandes equipos del rugby´euskaldun de la época como el Hernani, el Ordizia de Gipuzkoa o el Getxo, Gernika, Basauri o Ingenieros de Bilbao, la élite del rugby de Vizcaya.

Todavía recuerdan en el Getxo Rugby Taldea, en sus memorias como tuvieron que jugar contra un equipo en Agurain una gelida mañana, en un campo con nieve llamado el "Torco" junto al cementerio y andar casi un kilómetro con una golosa capa de barro hasta llegar a las duchas, pero todo quedó compensado en un memorable "tercer tiempo" en el comedor del Merino.


______________________



EL KIRRINKA RUGBY TALDEA

Julen en una touche
Acha corriendo la banda en Hernani
Artza y Xabi al terminar un partido en Torco, detrás el entrenador del Agurain
JUGADORES DEL AGURAIN RUGBY TALDEA

Achaerandio Olabuenaga, Alejandro  "Acha" ---       ala

El "Documento del Juego"


El "Documento del Juego" ha sido incluido en la versión 2007 del reglamento y es complementario a las Reglas del Juego. Está orientado a consolidar los aspectos éticos del deporte y en especial el juego limpio. Está dividido en cuatro capítulos: Introducción, Principios del juego, Principios de las leyes, Conclusión.

El documento establece que los principios del juego son:

  • Conducta: destaca la importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva, dando un ejemplo: "es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente".


  • Espíritu: el juego debe practicarse ateniéndose no sólo a la letra de las reglas, sino a su espíritu.


  • Objeto: "El Objeto del Juego es que dos equipos de quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible".


  • Disputa y continuidad: "La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves... La ventaja entonces, debe residir siempre en el equipo que introduzca la pelota,..." El objetivo es "mantener la continuidad negándole la pelota a la oposición... Las fallas al hacer esto significarán la renuncia a la posesión..."


El Documento establece también los Principios de las Leyes:

  • Un deporte para todos.


  • Mantenimiento de la identidad: mantener las características distintivas del juego, "mediante melés, touchs, mauls, rucks, kick-offs (o tiro afuera) y kicks de reinicio" y las "relacionadas con la disputa y la continuidad: el pase atrás y el placaje o tackle ofensivo".


  • Diversión y entretenimiento: tanto para los que juegan como para los que lo ven.


  • Aplicación: "cumplir las Leyes y respetar los principios del juego limpio."


En la Conclusión, el "Documento del Juego" establece que "es por causa y no a pesar, de las intensas características físicas y atléticas del Rugby, que esa gran camaradería existe antes y después de los partidos. La perdurable tradición de jugadores de equipos contrarios disfrutando la mutua compañía lejos del campo de juego y en un contexto social permanece en la esencia del juego. El Rugby se ha metido de lleno en la era profesional pero ha mantenido el espíritu y las tradiciones del juego recreativo".


© Copyright 2011, Edita: Kepa Ruiz de Eguino - Todos los derechos reservados. Web Máster: Aurelio Glez. Hita

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal