14 de Abril de 1931 - salvatierra-agurain

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

14 de Abril de 1931

La República en Agurain

14 de ABRIL de 1931
LA SEGUNDA REPUBLICA  en AGURAIN-SALVATIERRA


Mujeres con las banderas republicanas el 14 de Abril de 1931 en la Plaza de San Juan

Archivo Municipal de Agurain-Salvatierra
Archivo Municipal de Vitoria - Gasteiz
Santiago de Pablo
Virginia López de Maturana
Antonio Rivera
Jesús Ruiz de Larramendi
Antonio Lafuente
El Pensamiento Alavés
La Voz Agrícola de Salvatierra
Euskomedia.org



Con el nombre de Segunda República Española se conoce el periodo político de la historia de España comprendido entre el 14 de Abril de 1931 (fecha de la proclamación del sistema republicano como forma de organización del Estado ( en sustitución de la monarquía) al 1 de Abril de 1939 (fecha del final de la  Guerra Civil Española que dio paso a la dictadura del General Franco). Lo de segunda república obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano que hubo, conocido como  Primera República Republica Española, que se desarrolló entre 1873 y 1874.

Durante este periodo se llevaron a cabo diversas reformas, como la agraria y la educativa. La Constitución de 1931 fue la primera constitución democrática de España y el país se modernizó en comparación con el entorno europeo. Fue también un período convulso, con varias huelgas y un enfrentamiento muy grave durante la  revolución de 1934, cuando la derecha más tradicionalista se propuso modificar todos los avances republicanos y se encontró con una fortísima respuesta social duramente reprimida.

En1936, el golpe de Estado de una parte del ejército y de las fuerzas más reaccionarias desembocó en la Guerra Civil Española y el fin de la república y del sistema democrático.


Proclamación de La República

Tras la dimisión del general Miguel Primo de Rivera en enero de 1930, intentó devolver al debilitado régimen monárquico a la senda constitucional y parlamentaria, a pesar de la debilidad de los partidos dinásticos. Para ello, el gobierno de la Corona convocó una ronda de elecciones que debían servir para recuperar la legitimidad democrática que las instituciones monárquicas habían perdido y regenerar el régimen. Fue nombrado jefe nominal de gobierno Juan Bautista Aznar —aunque quien lo dirige realmente es el conde de Romanones, consejero de Alfonso XIII—, y para ello formó un gabinete de concentración monárquica siguiendo la costumbre derivada de los gobiernos monárquicos posteriores a la Semana Trágica, con un programa político definido: elecciones a Cortes constituyentes y municipales y autonomía para Cataluña.

Entretanto, las ciudades de Sahagun (León),  Eibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) fueron las tres únicas ciudades que proclamaron la República un día antes de la fecha oficial, el 13 de abril de 1931. El Gobierno de la República les concedería posteriormente el título de Ilustrísimas Ciudades. La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Eibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril, a la tarde de ese mismo día la imitaron las principales capitales españolas, incluyendo Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

El entonces rey Alfonso XIII abandonó el país sin abdicar formalmente y se trasladó a París, fijando posteriormente su residencia en Roma. En enero de 1941 abdicó en favor de su tercer hijo, Juan falleció el 28 de febrero del mismo año.


Las banderas republicanas llegado a San Juan el 14 de Abril de 1931


CORPORACION MUNICIPAL 12-ABRIL DE 1931



Jesús Ruiz de Larramendi Echevarria


La Corporación Municipal surgida de las urnas el 12 de Abril de 1931 con mayoría republicana, al nombrar las comisiones, designan para vocales de las Juntas de Fábrica de las parroquias a los Concejales don Elías Garagalza para la de San Juan y don Luis Garagalza para la de Santa María, en las que forman parte de su feligresías.

La caída de la dictadura militar de Primo de Rivera el 14 de Abril de 1931 facilita y hace posible las públicas actividades políticas y los nacionalistas vascos residentes en la Villa constituyen la Junta Municipal del Partido Nacionalista Vasco y establece la Sociedad denominada Juventud Vasca, confesional bajo el lema “Jaungoikoa eta Lege Sarra”. Fue fundada en Mayo de 1931.

Luis Garagalza de Santa María
La ikurriña y demás símbolos republicanos ondean en la sede de ANV -PNV de Agurain en 1931


La sensibilidad de los naturales de la comarca hacia la recuperación de los derechos, las libertades, usos y costumbres del país y ser una organización católica, religión practicada por muy importante mayoría del pueblo vasco y con similar implantación en la localidad, motivaron a gran número de jóvenes de ambos sexos, los cuales reaccionaron ante los contrastes de sentimientos que afloraron e aquellos tiempos e ingresaron en gran mayoría en ésta Sociedad.



ELECCIONES DE 1931

El día 12 de Abril del año 1931 se celebran las restablecidas elecciones democráticas, para la constitución de los ayuntamientos por los electos en sufragio universal y, como consecuencia del resultado de la votación se produce un cambio cuantitativo, la caída de la Dictadura y la Monarquía con aquélla. Y se restablece la libertad de expresión.

La Villa de Agurain y su comarca, contaba Jesús Ruiz de Larramendi que se caracterizaba por el sentimiento reivindicativo de los Fueros, Buenos Usos y Costumbres, se decide en su mayoría del vecindario por el ideario nacionalista, participando hombres y mujeres en las actividades de la Sociedad constituida con el nombre de Juventud Vasca, el día 12 de Mayo de 1931, al mes de las votaciones que dieron lugar a la reinstauración de la República.

Seguidamente se fundó el Centro Republicano que se cerró y disolvió en el tiempo anterior a la guerra organizada por los militares y otros poderes fácticos.

En aquella coyuntura se acentúa la participación de los matrimonios con la juventud masculina y femenina en las realizaciones de la sociedad nacionalista, asistiendo y participando en las conferencias, grupos de teatro, coros y grupos de canto, música y baile, estudio del euskera, campañas de Navidad, propaganda y políticas de igualdad de ambos sexos según sus posibilidades.

En este periodo se reconoce el derecho de voto de la mujer.


Homenaje al paso del tren especial en el que se dirigían a Madrid las autoridades vascas para entregar al Gobierno del Estado el Estatuto de Estella el 22 de Septiembre de 1931.


Para una mejor compresión de la actuación de vecindario aportamos los resultados electorales de las elecciones a Diputados a Cortes en Agurain.


AÑO 1933

AMOROS        
Republicano.………………….………14 votos

LANDABURU
Partido Nacionalista Vasco…..424 votos

ORIOL
Partido Tradicionalista…….…  182 votos

SUSAETA
Republicano…………………………  52 votos

Total                                   672 votos

Censo de electores          925

Xabier de Landaburu PNV

16 de  FEBRERO de 1936

ESTRADA
Acción Popular………………………………136 votos

LANDABURU
Partido Nacionalista Vasco……………317 votos

ORIOL
Partido Tradicionalista……………………182 votos

VIGURI
Republicano………………………………….101 votos

Total                                           736 votos
Censo de electores                           
964

SEGUNDA VUELTA 1 DE Marzo de 1936

ESTRADA
Acción Popular………………………… 139 votos

LANDABURU

Partido Nacionalista Vasco………  352 votos

ORIOL
Partido Tradicionalista……………   135 votos

VIGURI
Republicano…………………………      111 votos

Total                                       737 votos

Censo de electores                        
964

*Datos tomados del diario “El Pensamiento Alavés”

DISPOSICIONES DEL AYUNTAMIENTO EN 1931 Y ABSTENCION DE LA ASISTENCIA DE AUTORIDADES ACTOS RELIGIOSOS

Una de las disposiciones tomadas por la Corporación de Agurain, con mayoría progresista en la sesión del 16 de Mayo de 1931, es la que acuerda la reforma de los días en los que han de asistir en Corporación a los actos religiosos de las dos parroquias y capilla de las Franciscanas y que determinan sean los siguientes días:
 
Año Nuevo, Reyes, Jueves Santo y Viernes Santo, Pascua de Resurrección, Procesión de Hijas de María, Ascensión del Señor, Pascua de Pentecostés, Corpus Christi, San Juan, Aniversario de la entronización del Corazón de Jesús, San Pedro (Franciscanas), Ntra. Sra. de Agosto, Domingo del Rosario a la Procesión, Inmaculada y Pascua de Navidad.

Se acuerda el 6 de Junio de 1931 se incluya el domingo de la infraoctava del Corpus Christi y se suprime el día de la Ascensión.

Asentado en la sesión del 8 de Abril de 1932 se hace constar: El Ayuntamiento queda enterado de la circular del Excmo. Sr. Gobernador General de las Provincias Vascongadas y Navarra, relativa a la abstención de la asistencia de las autoridades en los actos religiosos.

Según Jesús Larramendi, en el tradicional día de San Juan Bautista en la que se celebra la visita del Ayuntamiento en Corporación a la aneja e Iglesia de Arrizala acudió en la comitiva el párroco de San Juan, en la que participó como simbólico capellán de la Corporación, rememorando otros tiempos en que el Concejo municipal asistía a la misa antes de las sesiones y asambleas en la capilla de la casa fuerte de San Martín oficiada por su capellán. Perdiéndose por parte del Ayuntamiento de la Villa la tradicional visita a Arrizala.


Sacerdotes de Agurain en 1932 entre ellos Don Antonio Lafuente


Siguiendo con las tradiciones de San Juan, dice Larramendi, merece reseñar que en el año 1931, en sesión del día 22 de Junio, da cuenta el Alcalde don Emilio López de Heredia que dicho día se han organizado algunos bailes de espata- dantza y que había que resolver sobre la ayuda que ha de presentarse a este festejo acordándose que, siendo 48 los niños y niñas y el abanderado don Sebastián Arana les dé 30 pesetas a los músicos, y a los chicos mayores que son nueve, y a los pequeños que les sirva un chocolate doña Juana Leza y que se adquieran las boinas encarnadas necesarias.

Fiesta del 24 de Junio de 1931, San Juan Bautista: Según acuerdo de la sesión del día 20 de Junio de 1931 se invita como es de costumbre para actuar de capellán de la Corporación formando parte de la comitiva a don Teodoro Ramírez de Ocáriz, párroco de San Juan en la visita a la aneja de Arrízala, y celebrar la misa en la iglesia del lugar y durante los actos en que participa la Corporación municipal toma parte al lado del alcalde presidiendo los cultos de la festividad del titular de su parroquia de San Juan.



Para asistir a la misa mayor en dicha parroquia, sale la comitiva de la Casa de la Villa en Cuerpo de Comunidad y van precedidos de dos grupos de hilanderas y espatadantzaris en número de 48 y el abanderado con la bandera nacionalista vasca desplegada, por el centro entre las dos filas de dantzaris y a continuación la banda de txistularis.

En el pórtico se colocan a ambos lados las hilanderas y dantzaris para con los aros y espadas formar el arco de honor de las autoridades a su paso hacia el interior del templo, luego a continuación en su orden los dantzaris, de los que el grupo de los 8 mayores subirá al presbiterio , situándose cuatro a cada lado y el abanderado al centro el que rendirá la bandera después de la consagración al altar.

Estos grupos de dantzaris y la banda completa de txistularis corresponden a la sociedad “Juventud Vasca” de la localidad, los que después de la misa realizaron en la plaza amplia exhibición de bailes del país.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal